BECARIO DE LA SEMANA

A falta de que la falsa promesa del contrato se haga realidad, hemos decidido otorgar a esos trabajadores el premio BECARIO DE LA SEMANA, con la esperanza de que nuestra situación se visibilice ante la opinión pública y sea un primer paso para acabar con esta forma de explotación juvenil.

En los testimonios que reproducimos vamos a ir denunciando casos flagrantes de explotación de becarios. Se trata de historias reales, pero anónimas, que seleccionamos bien por lo precario de su condiciones de trabajo o bien por situaciones concretas dentro de la empresa con los jefes, otros trabajadores o becarios, que demuestren el fraude que significa a día de hoy las "prácticas en empresas que te abrirán las puertas de tu futuro laboral", como prometen en los anuncios.


BECARIOS DE LA SEMANA
"..Tuve que pagar un curso de 300€ para seguir con convenio de estudiante.. "
"...Me obligaron a formar a otro becario que me sustituiría..."
"...Al manager le encantan los becarios: somos baratos y eficientes..."
"...Mi trabajo consiste en colocar cajas y carpetas durante 8 horas..."
"...No cobro nada, pero firmo en nombre de cuatro departamentos según corresponda..."


_____________________________________________________________________________________________



[Semana 1-7 julio]




En la empresa donde trabaja el becario de la semana, como en tantas otras, está "de moda" que más del 60% de los trabajadores sean becarios.


Las prácticas en empresas deben servir para aprender, no para sustituir puestos de trabajo. Exigimos condiciones dignas en los convenios de prácticas curriculares

-Obligatoriedad de una compensación económica que garantice que los becarios no tengan que realizar gastos de desplazamiento ni dietas durante las prácticas.

-Prohibición de que el número de becarios suponga más de un 5% del total de la plantilla o en empresas de menos de 10 trabajadores supere el número de 1. Las prácticas no pueden ser una forma de sustituir a trabajadores regulares.


_____________________________________________________________________________________________


[Semana 24-30 junio]


La becaria de esta semana pensó que una beca sin remunerar al menos era una buena oportunidad para ganar experiencia y mejorar su curriculum. Sin experiencia no podemos acceder a un trabajo, pero no podemos tener experiencia sin tener un trabajo. Las empresas se aprovechan haciéndonos creer que la única alternativa a esta situación son las becas y así consiguen trabajadores gratis. 


Para romper este círculo vicioso y acabar con esta forma de subempleo sin derechos, desde la campaña #NoMasBecasPorTrabajo reivindicamos: 

- La derogación de la modalidad de prácticas extracurriculares que se incluye en el RD 1707/2011. Este tipo de prácticas son utilizadas actualmente por los empleadores como forma de evasión del derecho laboral 

- Que las empresas que quieran contratar un trabajador con carácter de aprendiz, haya o no haya terminado sus estudios, tengan que hacerlo a través de los contratos ya existentes que regulan este tipo de relaciones laborales; como es el contrato en prácticas.

_____________________________________________________________________________________________


[Semana 17-23 junio]



Como este Becario de la Semana, hay muchos que estudiantes que vemos las becas como única forma de incorporarnos al mercado laboral y aspirar a un contrato de trabajo. 

Si ese contrato nunca llega y, como él, estás harto de que te vacilen y de que la empresa se llene los bolsillos a tu costa, te animamos a denunciar tu situación.
Podrás recuperar tus derechos ¡y tu salario!

  • Prácticas sí, pero con límites. Establecimiento de condiciones dignas en los convenios de prácticas curriculares: 
Obligatoriedad de bolsa de estudios o aportaciones en especie que garanticen que los becarios no tengan que realizar gastos de desplazamiento ni dietas durante la realización de las prácticas.
  • Cuando se terminen las prácticas queremos contratos:
Períodos de vacancia de seis meses tras la finalización de un convenio de prácticas no convertido en un contrato de trabajo, impidiendo así la concatenación de becarios en el mismo puesto. O, como en este caso, el mismo becario en el mismo puesto. 

_____________________________________________________________________________________________


Seguimos recibiendo testimonios de becarios explotados en sus "prácticas en empresa". Esta semana, el caso "estrella" lo tiene todo: cubrió el puesto una trabajadora de baja por maternidad, no ha recibido formación, sólo curro; y ,además, tuvo que enseñar al nuevo becario que la sustituía.

Por eso, ella es la becaria de la semana. Para evitar que estos fraudes continúen, tú también puedes denunciar tu caso, recuperar los salarios que te deben y dar un escarmiento a la empresa.


Las prácticas en empresas deben servir para aprender, no para sustituir puestos de trabajo. Por eso, deben limitarse al periodo formativo del estudiante (prácticas curriculares, las que forman parte de la carrera universitaria). Para conseguir esto, proponemos modificar las normas que regulan las prácticas en empresas:
  • Eliminar las prácticas extra-curriculares reguladas en el Real Decreto 1707/2011, que son utilizadas por los empresarios para no aplicar el derecho laboral.
  • Eliminar las llamadas "prácticas no łaborales en empresas", que están reguladas en el Real Decreto 1543/2011. Esta forma de subempleo desprotege a los trabajadores jóvenes permitiendo su incorporación al puesto de trabajo fuera del marco del derecho laboral y desincentivando la contratación mediante las formas normales.
  • Mantener las actuales prácticas curriculares del Real Decreto 1707/2011, pero con mejores condiciones (salario, jornada máxima, formación efectiva).




_____________________________________________________________________________________________
Queremos poder hacer prácticas, pero con derechos. Por eso reclamamos que el llamado "contrato en prácticas", que ahora sólo es aplicable a titulados, se extienda a los estudiantes universitarios y de FP que hayan superado al menos la mitad del plan de estudios. Con este contrato se cotiza a la Seguridad Social y las condiciones laborales son mejores que en las actuales prácticas extracurriculares.


Las prácticas en empresas deben servir para aprender, no para sustituir puestos de trabajo. Por eso, deben limitarse al periodo formativo del estudiante (prácticas curriculares, las que forman parte de la carrera universitaria). Para conseguir esto, proponemos modificar las normas que regulan las prácticas en empresas. Deben desaparecer las las prácticas extracurriculares reguladas en el Real Decreto 1707/2011
 

No más Becas por Trabajo Copyleft - 2011 - |- Original template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates