2/11/16

OFICINA PRECARIA 3.0 y novedades sobre No + becas x trabajo

header  

Tras más de cuatro años de trabajo en la calle, en las redes sociales y en los tribunales, en la Oficina Precaria hemos abierto un proceso de reflexión para preguntarnos cómo podemos seguir luchando contra el paro, la precariedad y sus culpables.

Desde nuestro nacimiento en 2012, hemos visto como la precariedad se hacía protagonista de nuestras vidas y la recuperación se quedaba en un horizonte inalcanzable. También hemos visto como un grupo de personas conseguían desarrollar una herramienta en la que las precarias podían encontrar asesoramiento y apoyo en todo el mundo (¡gracias Ofis!); cómo las becarias se hacían visibles y reclamaban su espacio; y cómo precariedad tiene nombre de mujer, pero lucha también lo tiene.

La realidad ha cambiado mucho desde que empezamos con nuestra asesoría laboral gratuita para precarias en el Patio Maravillas de Calle Pez. Por eso valoramos que es tiempo de comprender en qué momento estamos y qué cambios están por venir en el panorama laboral.

Creemos que nos toca formarnos para hacer frente al oscuro futuro que el capitalismo salvaje nos prepara. Queremos que los conocimientos que adquiramos y las reflexiones que abarquemos sirvan para mantener el contacto con vosotras a través de nuestra web y redes sociales, y así conseguir una visión más global y plural. Seguiremos apoyando la campaña No+BecasxTrabajo, pero de momento, cerramos nuestro cauce con la Inspección de Trabajo y nuestra Asesoría Laboral*.
Todos estos cambios no requieren grandes recursos, por lo que no vamos a pedir más colaboraciones económicas.**

* Sí continuaremos con el seguimiento y apoyo de todos los casos que están actualmente abiertos.
** No se pasarán más domiciliaciones de colaboradoras económicas. 

Más de 250 testimonios de becas recogidos

A través de la campaña "No + becas X trabajo", desde el 6 de mayo de 2013 hemos recogido 257 testimonios de becas en fraude de ley con las que hemos podido denunciar numerosos casos a la Inspección de Trabajo y hacer una radiografía de la becarización de nuestro mercado laboral:

- Mujer = precariedad al cuadrado. Casi seis de cada diez respuestas venían de mujeres (59% de mujeres frente a 41% de hombres).

El tamaño no importe. Es la gran empresa (más de 250 empleados) sobre la que se ha recibido un mayor número de testimonios y denuncias,pero con poca diferencia. Representan el 29% del total frente a la pequeña empresa (de 10 a 50 trabajadores) con el 25%, las microempresas (menos de 10 trabajadores) con el 24,5% y la mediana empresa (de 50 a 250 trabajadores) con el 21,5%.

- La precariedad no se cura con la edad. La gran mayoría  de las personas que nos han facilitado su testimonio tiene entre 19 y 25 años (105 respuestas) o de 26 a 30 (101 respuestas). Sin embargo, prueba de que la precariedad, y la becarización se extiende a todas las edades es que casi 20 de las personas tienen más de 31 años.

- Mucho practicar, poco trabajar.  Casi la mitad de los testimonios (44,1%) corresponden a prácticas extracurriculares una vez terminados los estudios, seguido de las prácticas extracurriculares mientras estudias (36,2%), curriculares (15,4%) y no sabe (4,3% del total)  

- Tutor como animal mitológico. Solamente un tercio de las personas que han rellenado el formulario aseguran haber tenido tutor durante sus prácicas. El resto dice no tener (39,5%) o no saber si existe su tutor (27%).

- Eternos becarios. Sólo el 11,2% dice haber sido contratado tras las prácticas o cree que es bastante probable que le contraten. El 67,2% cree que no le contratarán o que es poco probable.


Esta y otras campañas han salido adelante gracias a todas las que nos acompañáis. Seguimos en contacto en esta nueva etapa de Oficina Precaria. ¡Contra el paro, la precariedad y sus culpables!
 

No más Becas por Trabajo Copyleft - 2011 - |- Original template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates