14/3/16

0 La campaña 'No + becas x trabajo' llega al Congreso

Foto de Dani Gago (Podemos)
Desde nuestro nacimiento en mayo de 2012, desde la Oficina Precaria hemos luchado por visibilizar y denunciar la precariedad laboral a todos los niveles. Una precariedad de la que no se libran las becarias, jóvenes (y cada vez menos jóvenes) que ejercen como trabajadoras comunes en lo que a trabajo y responsabilidades se refiere, pero que se encuentran por debajo del escalafón si miramos al sueldo y los derechos laborales.
Conscientes de esta situación, en abril de 2013 impulsamos desde la Oficina Precaria la campaña No+BecasXTrabajodesde la que no nos limitamos a uno de los actores que intervienen en la becarización de nuestro mercado laboral sino que se ha trabajado en varias etapas. Y la actual es una más.  Por el camino hemos coincidido en acciones y actividades conjuntas con varias organizaciones y asociaciones estudiantiles y juveniles.
Un camino que hoy da un nuevo paso con la presentación, junto con Podemos, de una Proposición No de Ley (PNL) en la que se pide eliminar las prácticas extracurriculares (utilizadas por los empresarios para no aplicar el derecho laboral) y reformar las prácticas curriculares para que sean dignas y formativas. Pero, ¿cómo hemos llegado hasta este punto?
Los inicios
Tal y como nos propusimos desde un principio, el objetivo de la campaña impulsada desde nuestro colectivo tiene como finalidad última que la figura de la persona becaria quede restringida únicamente a la formación práctica obligatoria ligada a los estudios universitarios, esto es, el prácticum. 
 Pero por supuesto no nos quedábamos en este punto. También desde un principio, nuestro proyecto ha perseguido mejorar la calidad de las prácticas universitarias exigiendo que se cumplieran unas condiciones mínimas, tales como mecanismos que garantizasen la efectiva formación práctica acorde con la formación académica y una compensación económica que compense el coste que supone para la persona quedarse fuera del mercado laboral. 
Para lograr estos objetivos, desde la Oficina Precaria nos marcamos los siguientes ejes de trabajo: ejercer presión a través de los medios de comunicación para que esta problemática fuera reflexionada por la sociedad y abordada por organismos como el Defensor del Pueblo y/o en el Parlamento; promover la actuación de la Inspección de Trabajo, prestar una asesoría gratuita a todas las personas interesadas en denunciar becas en fraude; realizar una serie de estudios sobre esta situación para paliar la falta de información cuantitativa y cualitativa al respecto; y coordinarnos con el tejido asociativo y estudiantil de cara a exigir el cumplimiento de las reivindicaciones que veníamos exigiendo. 
Al Congreso
Si bien nuestro impacto en el eje dirigido a conseguir cierta cobertura institucional sobre el tema de las becas no venía dando muchos resultados, tras las últimas elecciones recibimos desde Podemos la propuesta de abordar este tema conjuntamente y recoger el guante de nuestras reivindicaciones desarrolladas durante los años.
Tras una serie de reuniones con Segundo González, diputado de Podemos, y uno de los miembros de la Oficina Precaria en sus inicios, así como con diputados presentes en las Comisiones de Trabajo y de Educación, empezamos a trabajar conjuntamente para llevar a las instituciones estas reivindicaciones. Nuestro objetivo es eliminar las prácticas extracurriculares y que las curriculares tengan un verdadero carácter formativo. Y lo hacemos en forma de la Proposición No de Ley (PNL), que hemos presentado en el Registro del Congreso.
Ahora se abre un espacio de cierta incertidumbre y espera. No podemos saber cómo se va a desarrollar el proceso legislativo ni tenemos la certeza de que la legislación que se desarolle a raíz de este primer paso satisfaga completamente las reivindicaciones que desde nuestro colectivo exigimos. Pero por el momento, nos mostramos optimistas al ver que una fuerza política se reúne con nosotros y nosotras para recoger estas reivindicaciones. 
En cualquier caso, desde la Oficina Precaria no renunciamos a seguir luchando, por todos los cauces que hemos venido desarrollando, hasta conseguir la eliminación completa de las becas no vinculadas a la formación práctica universitaria. Hasta conseguir que las becas sirvan para formarse durante un periodo concreto y en condiciones dignas y no para sustituir a trabajos.
 

No más Becas por Trabajo Copyleft - 2011 - |- Original template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates