3/10/13

¡Eh, becari@! ¡Te tienen que dar de alta en la Seguridad Social!




Hace  unos meses sacamos la campaña «No + Becas X Trabajo» para visibilizar  la realidad de miles de jóvenes cuando se adentran en el mundo laboral y para denunciar una estrategia cada vez más utilizada por las empresas para no reconocer los derechos de los trabajadores: captar a becarios para realizar la labor de trabajadores contratados.
Hemos recibido decenas de testimonios de becari@s y ex-becari@s contándonos sus casos, señalándonos qué empresas cometen este fraude de leyrelatándonos sus pésimas condiciones de trabajo, las falsas promesas de un futuro contrato...

Recientemente se ha hecho pública la sentencia del Tribunal Supremo que revoca el Real Decreto que eximía a las empresas de cotizar por las prácticas universitarias y de Formación Profesional con remuneración. En otras palabras: becari@, la empresa para la que trabajas te tiene que dar de alta en la Seguridad Social, está obligada legalmente.

La noticia, lejos de ser una  victoria total, supone un pequeño logro en la batalla por reconocer la  laboralidad de miles de becari@s que sustituyen a trabajador@s, realizando sus mismas tareas por mucho menos salario y con menos derechos. Así pues, ya seas estudiante universitario, de FP o estés alargando tu formación con cursos virtuales o presenciales para poder mantener la beca, la empresa tiene la  obligación de darte de alta en la Seguridad Social desde el 1 de octubre de este año.

Puedes decirlo de pasada en el curro, pedir una reunión con recursos humanos para comentarlo, buscar al resto de becari@s de tu empresa y pedirlo en colectivo, montar un pollo para que la empresa cumpla sus obligaciones... todo dependerá de la situación en  la que te encuentres en el trabajo. Pero no dejes de exigir que se cumplan tus derechos.

Desde la Oficina Precaria ponemos nuestro  equipo legal a disposición de aquell@s becari@s cuyas empresas se nieguen a cumplir la ley. Si es tu caso, contáctanos a través del correo  electrónico (oficinaprecaria@gmail.com o rellenando el formulario de la campaña «No + Becas X Trabajo»), porque l@s becari@s apuntan y la Oficina dispara.

Porque sabemos que sí se puede, que no es suficiente con que los derechos sean reconocidos formalmente, sino que deben hacerse efectivos.

ANOTACIÓN: Por desgracia, la resolución del Tribunal Supremo no tiene carácter  retroactivo, por lo que aquellas personas que fueron becari@s en el  pasado no podrán beneficiarse del cambio legal. Desde la  Oficina Precaria estamos trabajando para incluir en nuestra campaña  reivindicaciones propias de l@s ex-becari@s y estudiando la posibilidad  de que el derecho a cotizar en la Seguridad Social se extienda. 
 

No más Becas por Trabajo Copyleft - 2011 - |- Original template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates