29/8/13

El becario apunta, la Ofi dispara

Nueva estrategia dentro de la campaña "No más becas por trabajo" de la Oficina Precaria para enviar Inspectores laborales a las empresas que utilicen becarios para cubrir puestos de trabajo.

Hace ya 4 meses desde que la Oficina Precaria lanzó la campaña "No más becas por trabajo" . En estos 4 meses hemos recopilado a través de nuestro formulario más de 100 casos de becas que encubren encubren puestos de trabajo y hemos comprobado que este fenómeno afecta profundamente a las posibilidades de conseguir un empleo digno para una parte importante de los jóvenes.

Una de las líneas estratégicas de la campaña consistía en conseguir que los becarios se animaran a denunciar a la empresa ante el Juzgado de lo social apoyados por nuestro asesoramiento jurídico gratuito para que consiguieran que su beca se convirtiera en contrato y reclamando, además, la cantidad correspondiente por convenio a los meses que el becario estuvo trabajando mediante la beca. Lamentablemente, no hemos conseguido que ningún becario diera el paso a la denuncia debido probablemente al miedo, la desconfianza y la falta de seguridad en la esfera laboral.

Ante esta situación, hemos decidido abrir otra vía para combatir las becas que encubren puestos de trabajo a través de la Inspección de trabajo. Durante el mes de julio nos reunimos con algunos inspectores de la Comunidad de Madrid que mostraron gran interés en la campaña que estábamos abordando, ofreciéndo su disposición para colaborar con nosotros. 

En concreto, nos han ofrecido la posibilidad de dedicar un equipo de la inspección en esta Comunidad para visitar las empresas que figuran en nuestra lista con el objetivo de comprobar si realmente están usando becas para encubrir puestos de trabajo. Las visitas se realizarían en un plazo de un mes y los inspectores presionarían a las empresas para que conviertan las becas fraudulentas en contratos laborales o sancionando a la empresa en el caso de que no lo haga.

¿Qué es la Inspección de Trabajo
La inspección de trabajo es una institución dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social  que se encarga de verificar el cumplimiento de las normas laborales y de Seguridad Social y sancionar las infracciones. Las denuncias ante la inspección las puede realizar cualquier persona que tenga conocimiento de un hecho constituivo de infracción en materia laboral, aunque no sea trabajador de la empresa, ni persona afectada. 

La inspección de trabajo actúa de oficio y procede a abrir procesos sancionadores en su propio nombre. De esta forma, se mantiene el anonimato de la denuncia pero los trabajadores afectados por la irregularidad no recibirían ningún tipo de compensación económica. En el caso de que finalmente se ejecute la sanción contra la empresa, los becarios podrían denunciar ante el tribunal de lo social, pudiendo aportar como prueba a su favor el informe de inspección para reclamar una compensación económica.

A partir del día 5 de septiembre, denunciaremos a las de las que tenemos sospechas que utilizan becarios para cubrir puestos de trabajo. Os animamos a que contéis vuestros casos de forma totalmente anónima en este formulario.

Porque queremos contratos y no becas. Podemos hacer que el miedo cambie de bando y tu información es el mejor arma para conseguirlo. ¡El becario apunta, la Ofi dispara!

 

No más Becas por Trabajo Copyleft - 2011 - |- Original template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates